¿Qué es una macro?
Una Macro es una serie de instrucciones que son guardadas dentro de un archivo de Excel para poder ser ejecutadas cuando lo necesitemos.
Es una herramienta que nos ayuda a automatizar procesos o aquellas tareas que hacemos repetidamente. Las macros se escriben en un lenguaje de programación llamado Visual Basic para Aplicaciones (VBA), y permite hacer o resolver los problemas de forma más rápida y sencilla.
Este lenguaje permite acceder a prácticamente todas las funcionalidades de Excel y con ello también ampliar la funcionalidad del programa. Utilidad de una macro La hoja de cálculos Excel es una poderosa herramienta en el tratamiento de datos y su análisis. Con el conocimiento de las macros se le abre al usuario un universo con el que puede construir plantillas y todo tipo de modelos, para diversos usos y aplicaciones. Dentro de esas aplicaciones se encuentran:
Automatización de tareas y procesos que involucran muchos pasos: supongamos que todos los días debemos trabajar en nuestro libro Excel en el cual debemos seleccionar un rango, centrarlo, cambiarle la fuente, poner la fuente en cursiva, aplicarle negrita y finalmente aplicarle bordes a toda la selección. Estas 6 acciones las hacemos manualmente y no parecen muchas, ¿pero ¿qué tal si hay que hacer esto en repetidas ocasiones y todos los días? Una macro nos permite ejecutar los 6 pasos automáticamente, tan solo presionando un botón o una tecla. Las tareas ideales para automatizar son aquellas que se hacen de forma repetida e involucran muchos pasos, por ejemplo: imprimir informes, configurar la vista de la hoja, actualizar datos de tablas dinámicas, etc...
Creación de nuevas funciones “a la medida” (aparte de las que ya posee Excel): las funciones y fórmulas Excel son quizás la esencia de la hoja de cálculos (si no se pudieran utilizar funciones y fórmulas no habría cálculos). Excel trae incorporada unas 330 funciones estándar las cuales se pueden utilizar en forma aislada o en forma combinada (anidadas). Sin embargo, suele suceder que justo la función que necesitamos no existe.
Nuevamente, las macros vienen a nuestra salvación. Podemos programar funciones a medida que hagan exactamente lo que nosotros queremos. Y esas funciones se comportarán igual que las de Excel (aparecerán en el menú de funciones en la categoría que nosotros indiquemos, tendrán sus respectivos argumentos, etc.)
Creación de nuevos comandos, complementos y menús: Excel trae una gran cantidad de comandos y menús predefinidos que nos asisten para las operaciones más habituales. Las macros nos permiten crear nuestros propios comandos y menús personalizados, e incorporarlos al Excel. La utilidad de los mismos depende tan solo de nuestras necesidades. Los complementos Excel también están creados con macros. Si ves en el menú Herramientas > Complementos verás una lista de los que tienes instalado en tu Excel. Los mismos suelen ser distribuidos de forma gratuita o también se compran. Su utilidad reside en agregar alguna funcionalidad extra al Excel.
Creación de aplicaciones completas “a la medida”: Excel es utilizado en diversos campos y por una gran cantidad de usuarios. Las macros te permitirán construir complejas y elegantes aplicaciones para cualquier uso que quieras darles. El límite solo es tu imaginación. Una aplicación Excel consiste en algo más que una simple plantilla con datos y fórmulas. Una aplicación Excel es un verdadero programa de software con una serie de características que lo hacen utilizable por cualquier usuario sin que el mismo tenga que entender la lógica "Exceliana" que hay por detrás. Objetos, propiedades y métodos. A la hora de trabajar con macros en Excel, deben tenerse claros ciertos conceptos de lo que se llama programación orientada a objetos (OOP).
No nos extenderemos demasiado sobre la OOP, pero si definiremos a continuación los conceptos de Objeto, Propiedades y Métodos. Hay un ejemplo muy práctico para comprender lo que son los Objetos, Propiedades y Métodos (OPM). Supongamos que tenemos una canasta con frutas. ¿Cuáles serían los OPM de la misma?
Objetos: los objetos de la canasta de frutas serían las mismas frutas (manzanas, naranjas, peras…). Propiedades: las propiedades serían las características de las frutas (color, olor, sabor, textura…). Métodos: finalmente los métodos son las acciones que podríamos ejercer sobre las frutas (comprarlas, venderlas, comerlas, almacenarlas, limpiarlas, quitarles la piel,…). Pasemos ahora a ver un sencillo ejemplo de algunos OPM de Excel.
Objetos: prácticamente cada cosa que vea en Excel es un objeto. Ejemplos de objetos son: un libro Excel, una hoja, un rango, una celda, un menú, un gráfico, una tabla dinámica, un cuadro de diálogo, las etiquetas de hojas, las columnas, las filas, etc. En fin, cada partecita de Excel es un objeto. Un objeto es algo que se puede ver e identificar con un nombre.
Propiedades: las propiedades son las características de los objetos. Por ejemplo, para el objeto "celda" algunas de sus propiedades serían: alto, ancho, color, bloqueada o desbloqueada, vacía, con un número o con una fórmula, etc. Por ejemplo, para el objeto "hoja" algunas de sus propiedades serían: visible u oculta, con o sin líneas de división, con o sin barras de desplazamiento vertical y horizontal, etc.
Métodos: un método es una acción que podemos realizar sobre el objeto o una de sus propiedades. Por ejemplo, sobre el objeto "hoja" podemos: activar, mover, copiar o borrar. En la medida que adquieras mayores conocimientos sobre como programar macros irás manejando y conociendo cada vez más objetos, con sus propiedades y sus métodos. En definitiva, de eso se trata programar una macro: conocer el nombre del objeto, conocer el nombre de alguna propiedad del mismo que quieras modificar y también conocer el nombre de algún método que se desee aplicarle.
Tipos de Macros en Excel Las macros se pueden agrupar en dos categorías principalmente:
1. Macros de funciones
2. Macros de comandos
Macros de funciones Si ejecuta frecuentemente una tarea en Microsoft Excel, puede automatizarla mediante una macro. Una macro consiste en una serie de comandos y funciones que se almacenan en un módulo de Visual Basic y que puede ejecutarse siempre que sea necesario ejecutar la tarea. A continuación, se ejecuta la macro para que repita los comandos. Con el Editor de Visual Basic, se pueden modificar macros, copiar macros de un módulo en otro, copiar macros entre diferentes libros, cambiar de nombre a los módulos que almacenan las macros o cambiar de nombre a las macros.
Manuales
1. Manual Introducción Programación
TALLES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario